domingo, 30 de octubre de 2011

Anorexia, Bulimia y otras dietas

La Bulimia

Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos más años.
Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal.
El comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada.

Los sintomas:

-Se hacen dietas para mejorar el aspecto fisico
-Se sienten deseos muy fuertes de comer alimentos dulces y ricos en grasas
-Aparecen sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento que provocan ingestas
-Despues de una comida se siente culpa o se recurren a distintos metodos para expulsar la comida ingerida (vomitos, laxantes...)
-Ansiedad o compulsion para comer
-Vomitos
-Abusos de medicamentos laxantes o diureticos
-Seguimientos de diversas dietas
-Deshidratacion
-Alteraciones menstruales
-Ascensos y descensos bruscos de peso
-Aumento de caries dentales

La anorexia

Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo ( se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.).
Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos, acompañado  muchas veces por ejercicio físico excesivo.

Los sintomas:

-Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.
-Adopción de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control.
-Posee un único objetivo, “ser delgado”.


-El carácter es hostil e irritable.


-Sobreviene la depresión.
-Realización de actividad física intensa.



-Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.
-Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.
-En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).













Tratamientos de la anorexia:


-Psicoterapia.

-Terapias comportamental.

-Medicamentosa.

-Familiar hiperalimentación.

Tratamientos de la Bulimia:

-Psicoterapia individual, de grupo o familiar
-Orientacion nutricional

Los objetivos más importantes del tratamiento son la corrección de la mal nutrición  y la resolución de las disfunciones psíquicas del pacientes y su familia.
Las dietas

Las dietas milagro, también llamadas yoyó (el peso se recupera con la misma rapidez que se ha perdido), son aquellas que establecen un régimen hipocalórico severo a fin de conseguir una pérdida de peso más o menos rápida. Hay muchas: las basadas en un solo alimento (la de la alcachofa, la manzana, la sopa de verduras, el melocotón...), las disociadas (que diferencian entre tipos de alimento según su composición), las cetogénicas (pobres en hidratos de carbono)..., todas ellas apoyadas en la reducción drástica del consumo de calorías, prometiendo adelgazar mucho en muy poco tiempo.

Pero los milagros no existen: perder tres kilos en una semana no es sinónimo de adelgazar. La pérdida de volumen en este tipo de dietas no está relacionada con la pérdida de grasa, sino con la de agua y músculo.

Este efecto, denominado efecto rebote, puede darse con cualquier dieta en la que no se sigan unas directrices de mantenimiento, y es especialmente severo en las dietas milagro debido a su contundencia. No se trata de estar a dieta toda la vida, sino de mantener a raya los kilos, mejorando nuestra nutrición día a día: aprender a comer sano, respetando todos los componentes de la pirámide nutriciona.

-Dieta de la alcachofa: Tres días con alcachofas te permite adelgazar 3 kilos. La alcachofa te ayuda a adelgazar, aporta alrededor de 49 calorías por 100 gramos. Es rica en fibra que obstaculiza la absorción de grasas y azúcares, favoreciendo el vaciado intestinal.

Esta dieta no ha de excederse más de tres días.
No es adecuada para embarazadas o mujeres que están dando de mamar (la leche sale con gusto amargo), tampoco para adolescente ni para personas que estén pasando por un proceso depresivo o están convaleciente de alguna enfermedad. Tampoco se recomienda para personas que desean perder más de 10 kilogramos.

-La dieta de la manzana: Existen diversas versiones de la dieta de la manzana. La siguiente es la versión estricta y se caracteriza por ser una dieta desintoxicante que debe realizarse durante cinco días.

Resultados de la dieta de la manzana

Con la dieta de la manzana lo primero que bajarás será el abdomen y la cintura. Es probable que a veces salga un poco de acné debido a la desintoxicación. En algunas ocasiones puede presentarse un leve dolor de estómago debido al cambio de alimentación.

Después de terminar la dieta de la manzana debe evitarse la carne de cerdo y las grasas porque el estómago queda totalmente limpio.



































 


No hay comentarios:

Publicar un comentario