sábado, 9 de junio de 2012

Proceso de fabricacion de plasticos: Soplado

La tecnología de moldeo por soplado ofrece una serie de ventajas sobre otros procesos de grandes volúmenes de producción, como la inyección. Y presenta, al mismo tiempo, factores de coste favorables. El procedimiento utiliza plásticos con un peso molecular más elevado, por lo que es posible obtener paredes más delgadas y resistencias más elevadas a igualdad de peso.

FUNCIONAMIENTO
En general, todos los procesos de moldeo por soplado consisten en obtener una preforma, que es un elemento tubular o en forma de tubo de ensayo, fijarla dentro de un molde de soplado y, a una temperatura específica de cada material para que tenga consistencia suficiente, inyectar aire en su interior para que se adapte a las paredes del molde, permitir su enfriamiento bajo presión y abrir el molde para extraerla cuando ha alcanzado suficiente consistencia.

CONCEPTOS BASICOS DEL PROCESO

El moldeo por soplado ofrece una serie de ventajas sobre otros procesos de gran serie, como la inyección, en tanto que permite contrasalidas, posibilidad de variar el espesor de pared y, en función de las bajas presiones utilizadas (0,2-1,0 MPa), bajas tensiones residuales. Presenta, al mismo tiempo, factores de coste favorables.

El proceso permite utilizar plásticos con un peso molecular más elevado que, por ejemplo, la inyección, por lo que es posible obtener paredes más delgadas y resistencias más elevadas a igualdad de peso, y mejor comportamiento a los agentes ambientales y productos químicos que producen fisuración por tensiones.

Básicamente, el proceso consiste en obtener una preforma (que tiene el aspecto de un tubo de ensayo o un tramo de tubo), situarla en un molde hueco en dos piezas que pinza o no uno o ambos extremos, inyectar aire a presión dentro de la preforma caliente para que conecte con las paredes del molde y tome su forma, permitir su enfriamiento y abrir el molde para retirar la pieza.

Los factores que inciden en la selección de los distintos materiales utilizables o de los procesos posibles de moldeo por soplado son los requisitos de rendimiento, tamaño y forma de la pieza, cantidad a fabricar y consideraciones de coste. Cada proceso presenta ventajas e inconvenientes que deben tenerse en cuenta, al tiempo que debe considerarse la adecuación de cada material al proceso a utilizar.


 MAQUINA BEKUM BM-08

Esta maquina tiene una tegnologia que proporciona un buen moldeo de los materiales que procesa al tener las temperaturas que se pueden programar para los diferentes materiales plasticos como PVC, PEBD, PEAD, PP, PS y otros mas. La sopladora BEKUM cuenta con un programador de espesor de pared para obtener el envase deseado ademas de eso cuenta con herramientas como:

CABEZAL
Esta es la herramienta que se monta y desmonta para hacer limpiesa y obtener un optimo material extruido para el diseño del producto. El tipo de material sale plastificado. Hay varios tipos de cabezal, entre ellos se encuentra cabezal de pinola, acumulador, torpedo etc.

MOLDE

Esta herramienta tambien se puede desplazar, se utiliza para que el material obtenga la forma que se desea, en la maquina sopladora un envase y en otras maquinas otro tipo de producto. El molde funciona por un sistema hidraulico.

PIN DE CALIBRACION

Esta herramienta se puede mover para que coincida con la entrada al molde, esta sirve pare soplar el material que se encuentra dentro del molde y este asu vez de la forma que tiene el molde. El pin funciona por un sistema neumatico.

CUCHILLA

La funcion de esta herramienta, que tambien se puede desplazar, es cortar el material que agarra el molde para que de esta manera el pin pueda entrar al molde y hacer su funcion.



No hay comentarios:

Publicar un comentario