martes, 22 de noviembre de 2011

Efectos secundarios de los farmacos

La gran pregunta que nos hacemos es: ¿Por que hay personas que sufren los efectos secundarios y otras no?.La clave esta en los genes, por ello, estan desarrollando herramientas que permitan determinar que personas pueden correr el riesgo de tener efectos secundarios a partir de su genetica.

El objetivo de este estudio es aumentar la seguridad en los medicamentos para disminuir los efectos secundarios que manifiestan algunos tratamientos , y esto, es la base de el tratamiento personalizado, ya que hay que encontrar el medicamento de un paciente en concreto y no para un grupo en general.

El proyecto va a empezar estudiando los principales efectos secundarios:
-Daños hepaticos (al higado)
Puede ser por la reaccion alergica, ya que el sistema inmunitario hace que el higado se inflame, como resultado de las proteinas claves hepaticas y el medicamento. Si no se suspende el tratamiento, la inflamacion puede empeorar y provocar un daño hepatico severo.

-Sindrome de steven-johnson
Enfermedad de la piel que amenaza a la vida , que tambien afecta a las mucosas.

Las industrias farmaceuticas estan muy interesadas en este proyecto ya que los efectos secundarios han crecido un 150% en los ultimos 9 años, por tanto estos medicamentos no salen al mercado.
Los resultados seran de dominio publico y ninguno tendra acceso previo o podra patentarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario