martes, 29 de noviembre de 2011

Avances en la medicina

Papel del medico:
En el s.xx comenzó la revolución tecnológica , debido a los avances tecnológicos en el campo de la medicina.
Pero el papel del medico siempre ha tenido 3 características fundamentales:
-Siempre es una persona observadora ya que busca las pruebas evidentes de la enfermedad.
-Tiene una mente científica ya que jamas se dará por vencido ante un caso.
-Tiene lógica y sentido común

Diagnósticos:
Hoy día un medico además de su experiencia cuenta con grandes avances tecnologicos desde análisis hasta maquinas todo esto, para dar un diagnostico.
La mayoría son realizados por un medico de familia o cabecera que elabora un historial.
Este medico lo primero que vigilara sera los indicadores de la salud física del paciente (temperatura, peso,presión arterial...)
Pero algunos diagnósticos necesitan mas pruebas de las que pueda hacer el medico de familia por tanto este lo mandara a un medico especialista.
Con el resultado de estas pruebas el medico especialista determinara el diagnostico.

Aplicaciones tecnologicas a la medicina:

-Los rayos-x :Es la técnica mas empleada , fue descubierta en 1985 por un medico alemán que permitia atravesar los tejidos menos densos del cuerpo como piel grasa o músculos , así se pudo determinas fracturas piedras en el riñón ,tumores....

-El TAC :Es una combinacion de los rayos-x con la capacidad de procesamiento de un ordenador así se generan imagenes que permiten detectar anomalías sin tener que penetrar en los tejidos.

-El RMN: Se aplica en la medicina y tiene su origen en los laboratorios de física. Cuando a un paciente se le somete a un campo magnético mil veces con mas intensidad que el campo terrestre reacciona con los núcleos atómicos de hidrógeno que se encuentran en el tejido afectado así se obtienen imagenes que permiten detectar tumores, coagulos de sangre , rodillas afectadas....

 -El PET: También se origina en los laboratorios de física .Al paciente le inyectan glucosa radiactiva y este libera unas partículas llamadas positrones.La sangre transporta la glucosa que va hacia todas las células del cuerpo así las células que se reproducen mas rápidamente emiten mas positrones. Gracias a estos positrones un ordenador emite imagenes con distinto color en función del nivel celular. Se utiliza para detectar alzheimer, esquizofrenia, epilepsia...

-Cámara termografica: Permite determinar la diferencia de temperatura de nuestro cuerpo así al diagnosticar tumores aparecerá zonas en rojo debido a mayor temperatura debido a un crecimiento anormal del tejido.

-Densitometria osea: Se utiliza para medir la densidad de los huesos por medio de pequeñas dosis de rayos-x. Cuanto menor sea la densidad de los huesos mayor es el riesgo de fractura.


Tratamientos médicos:

 Cuando se diagnostica la enfermedad el medico recurre a tratamientos para tratarla.

Medicamentos: Son compuestos químicos que tienen propiedades curativas o preventivas ante las enfermedades ya sean humanas o animales.

 -De los mas utilizados en España se destacan:

*Antibióticos:Eliminan o inmovilizan bacterias que causan la enfermedad

*Analgésicos:Disminuye la inflación, la fiebre y el dolor

*Antidiabeticos:Ayuda a los diabéticos a segregar insulina así metaboliza la glucosa del organismo y no se almacena en la sangre.

*Psicotropos:Alivia y controla la ansiedad de las personas.Ej:la depresión

*Antiagregantes plaquetarios:Disminuye la viscosidad de la sangre evitando futuras trombosis y ataques cardiacos.

*Antipsicoticos:Controla las alteraciones mentales.Ej:terrores nocturnos

Para que cualquier tratamiento salga al mercado debe pasar muchas pruebas y para saber su calidad y eficacia puede llevar entre 10 y 12 años . Por eso todo medicamento esta patentado y debe tener una relación beneficio - riesgo favorable para el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario