jueves, 24 de mayo de 2012

Microscopio de haz de electrones

Tipos de microscopios electrónicos

Aunque en teoría no hay límite de aumentos que se pueden conseguir con un microscopio óptico, en la práctica existe limitaciones técnicas, grandes limitaciones si se compara con los aumentos que se pueden conseguir con un microscopio electrónico. Este tipo de microscopios utilizan un haz de electrones en lugar de un haz de fotones, y campos electromagnéticos en lugar de lentes.
Aunque los principios básicos de funcionamiento son similares, el microscopio electrónico consigue aumentos de hasta 1000000x con un poder de resolución de 0,1nm (0,0000001mm), en comparación con los aumentos de 2000x y resolución de 0,2mcm (0,0001mm) del microscopio óptico.
Los elementos básicos de un microscopio electrónico son el cañón de electrones, que emite un haz de electrones, un campo electromagnético para dirigir y enfocar el haz de electrones sobre la muestra, y un sistema de vacío para eliminar el aire y evitar que sus moléculas desvíen los electrones.
Existen dos tipos básicos de microscopios electrónicos: microscopio electrónico de transmisión (TEM) y microscopio electrónico de barrido (SEM).

Microscopio electrónico de transmisión (TEM)

El haz de electrones emitido por el cañón se dirige sobre la muestra que se quiere observar. Una parte de los electrones chocaran y rebotarán o serán absorbidos, mientras que otra parte atravesarán la muestra. Los electrones que atraviesan la muestran son los que crean la imagen aumentada del objeto.
La muestra que se quiere observar al microscopio electrónico de transmisión necesita ser cortada en láminas muy finas, del orden de 50 a 200nm.
La imagen obtenida con este tipo de microscopio es en blanco y negro y son imágenes en dos dimensiones que se pueden plasmar en una película fotográfica.

Microscopio electrónico de barrido (SEM)

A diferencia del microscopio electrónico de transmisión, el microscopio electrónico de barrido recoge los electrones que rebotan, en lugar de los que atraviesan la muestra. Se realiza un barrido sobre la superficie de la muestra. No necesitan los cortes microscópicos como el TEM.
Su funcionamiento consiste en pasar un haz de electrones muy concentrado por toda la superficie de la muestra, cuyas estructuras dispersan a los electrones. Un dispositivo electrónico situado ambos lados de la muestra recoge los electrones dispersados. Cada punto que recibe electrones representa un pixel en la imagen obtenida, cuántos más electrones incidan en el mismo punto, más brillante será.
La imagen obtenida con el microscopio electrónico de barrido es tridimensional, lo que permite estudiar con gran precisión la forma y tamaño de estructuras celulares. Esta es la principal ventaja del SEM sobre el TEM. Sin embargo, el microscopio electrónico de barrido tiene menos potencia, sólo llega a 100000x y a una resolución 1000 veces inferior al TEM. Otro inconveniente es que permite observar sólo la superficie de los objetos estudiados y no su interior.
Existe un tipo de microscopio electrónico de barrido y transmisión a la vez; se combinan las ventajas del TEM y del SEM llegando a poderse visualizar incluso átomos individuales.

Otros tipos de microscopios electrónicos

  • Microscopio sonda de barrido
  • Microscopio de túnel de barrido
  • Microscopio de fuerza atómica





No hay comentarios:

Publicar un comentario