jueves, 29 de septiembre de 2011

Medicina alternativa (CMC)

La medicina alternativa es un término que designa las diversas prácticas que no pertenecen al campo de la medicina clinica y cuya efectividad no ha sido probada . También se emplea el término Medicina Natural y Tradicional para designar un conjunto de ‘terapias’, empleadas con el fin de curar o ‘sanar’ a las personas.  Tales procedimientos no están reconocidos institucionalmente en la gran mayoría de los países.

Fitoterapia
Es la ciencia que estudia la utilización de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar las enfermedades.
Un claro ejemplo seria la soja:

Una planta de un considerable interes economico por su alto contenido en proteinas. Las mejores condiciones para su crecimiento se encuentran en regiones subtropicales debido a sus climas permanentemente humedos y calidos. 
Los estudios epidemiologicos han demostrado que una dieta rica en soja previene o reduce la incidencia de diferentes tipos de cancer (de mama, prostata y de colon), de osteoporosis, enfermedad cardiovasculares,alteraciones de los ciclos menstruales y alivia los sintomas de la menopausia.










Aromaterapia
La aromaterapia se remonta a la prehistoria, cuando los primeros habitantes del planeta, al descubrir el fuego se percataron que determinadas maderas y plantas emanaban olores muy agradables.
A través de la historia, todas las culturas han utilizado los aromas y han puesto un sello particular a su uso:

-China y la India desarrollaron técnicas para la prevención y curación con plantas aromáticas e incluyeron su uso cotidiano para cuidados de la salud y la belleza, así como para obtener bienestar y serenidad.       -América precolombina todas las culturas hicieron uso de las plantas aromáticas con fines curativos y rituales, algunos de los cuales han perdurado hasta hoy como el sahumar a los enfermos con hierbas como el romero para aliviarles de males y es común que en ceremonias funerarias se queme copal para la purificación y protección.
-En occidente, los Egipcios prestaron atención a los aceites esenciales, utilizándolos en su vida diaria para efectos curativos, cosméticos y en la preparación de las momias.
Los Griegos y Romanos desarrollaron los conocimientos y cultura heredados de los Egipcios, aportando grandes descubrimientos en todas las áreas del saber humano. Ambas culturas daban gran importancia a los placeres de la vida en los cuales se incluía el uso de las esencias aromáticas para perfumar sus cuerpos, ropas y alimentos. Hipocrates considerado padre de la medicina occidental, sostiene en sus tratados los poderes de sanación de las esencias de plantas aromáticas.

Un ejemplo:
Las flores de bach

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.
Investigo hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.









Musicoterapia

La musicoterapia, utiliza las posibilidades de la música para inducir emociones o placer como remedio terapeútico. Las áreas más importantes en las que la música tiene utilidad son la analgesia, pediatría, psiquiatría, y geriatría.  Recientes publicaciones, han demostrado que enfermos con Alzheimer mejoran su comportamiento espacio-temporal después de escuchar música apropiada. También se sabe que la musicoterapia aumenta los niveles plasmáticos de melatonina en estos pacientes lo que puede contribuir a mantenerlos más tranquilos y con un comportamiento más equilibrado .
Incluso a un nivel subliminar, la música puede modificar el comportamiento humano. Algunos ejemplos son la utilización de la música en los supermercados para estimular la necedidad de compra, sus propiedades ansiolíticas utilizadas en clínicas o en los aviones, o sus propiedades estimulantes o incitantes (música militar, himnos, religiosos, etc). En ocasiones, la música puede alterar el estado psicológico del sujeto (música hipnótica, música rítmica capaz de inducir trances, etc)

La musicoterapia se ha utilizado con éxito en:
Niños con:
  • Dificultades en el aprendizaje
  • Problemas de conducta
  • Trastornos profundos en el desarrollo (autistas)
  • Niños con deficiencia mental
  • Con dificultades en la socialización
  • Con baja autoestima
  • Con trastornos médicos crónicos y/o degenerativos (cáncer, cardiopatías, problemas de dolor, etc.)
Pacientes con :
  • Enfermedades degenerativas debido a la edad (Alzheimer entre otras)
  • Problemas de farmacodependencia y abuso de sustancias
  • Daño cerebral debido a enfermedades o traumatismos
  • Incapacidades físicas debidos a enfermedades degenerativas o a accidentes
  • Problemas de dolor agudo o crónico debido a diversas condiciones (secuelas de accidentes, cáncer, etc.).
  • Personas con enfermedades terminales.
Personas que no tienen problemas de salud pero que les permite emplear la música para:
  • Reducir el estrés a través de hacer y escuchar música
  • Como apoyo en el proceso del parto en las mujeres
  • Aumentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas
  • Para disminuir la ansiedad
  • Para mejorar la autoestima
  • Para manejar el estrés

 Magnetoterapia       
 Es una práctica de la medicina alternativa que implica el uso de campos magneticos estáticos o permanentes sobre el cuerpo. Algunas personas refieren haber respondido favorablemente al tratamiento de algunos casos de dolor causado por inflamación al someterse un corto periodo de tiempo a campos magnéticos producidos por imanes permanentes. 

 En la historia se cree que así como Aristóteles, Galeno también ocupaba rocas magnéticas para curarse. Algunos dibujos y descripciones sugieren que Cleopatra utilizaba imanes en el entrecejo para mantener su juventud.Otros hallazgos indican que los médicos orientales utilizaban magnetos en combinación con el calor y la acupuntura para tratar desequilibrios de la salud desde el año 2000 A.C

La magnetoterapia refiere experimentos donde se acelera la regeneración de tejidos con imanes de intensidad variable (1-25000 gauss) por lo que es frecuente su recomendación en el tratamiento de lesiones.










Acupuntura

Es una técnica de medicina tradicional china que trata de la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Forma parte de las medicinas alternativas, las cuales se caracterizan por su limitada evidencia clínica en estudios científicos. Aparte de insertar las agujas de acupuntura y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores también utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa que se enciende para calentar el punto o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor.